A principios de este año, Volkswagen Camiones y Buses inició las celebraciones por sus 40 años de existencia y, este mes, también celebra 40 años de su primera exportación en 1981. En el año de debut de la empresa, se exportaron 37 camiones Volkswagen a sus primeros destinos internacionales, países que aún cuentan con vehículos de la marca: Chile, Paraguay y México.
“Somos especialistas en ofrecer soluciones de transporte a países emergentes, sin renunciar a las tecnologías más avanzadas y la mejor relación costo-beneficio para los propietarios de flotas y transportistas autónomos. Nuestra red de tiendas fuera de Brasil cuenta con más de 160 puntos de ventas. Felicito a nuestro equipo de Ventas Internacionales por otro hito importante en nuestra historia”, dice Roberto Cortes, presidente y CEO de Volkswagen Camiones y Buses.
Este fue el comienzo de una trayectoria exitosa. Hoy, el fabricante alcanza la marca de 160 mil camiones y autobuses exportados, que se pueden encontrar en más de 30 países de América Latina, África y Medio Oriente, siempre hechos a medida. En 2021, VWCB duplicó los embarques en el primer semestre en comparación con el mismo período del año pasado, pasando de 2.535 a 5.170 unidades. Una tendencia de recuperación tras un período tan difícil como el inicio de 2020 con la llegada de la pandemia a todo el mundo.
“Todos nuestros camiones y autobuses están diseñados para cumplir las normas internacionales más estrictas y también cuentan con mucha robustez para adaptarse a las más variadas condiciones de las carreteras de todo el mundo. Por lo tanto, estamos muy orgullosos de estar siempre ampliando nuestra lista de destinos”, comenta Leonardo Soloaga, director de Ventas de Mercados Internacionales de VWCB.
Con el éxito de las exportaciones, el fabricante descubrió que era hora de expandir sus operaciones. Así, en 2004 se inauguró la primera fábrica de VWCB en el exterior, ubicada en la ciudad de Puebla, México, – y que luego, en 2010, se traslada a Querétaro. Ahí se producen desde camiones VW Delivery y Constellation hasta Volksbus y también modelos MAN. Además, la fábrica también cuenta con 14 concesionarios para apoyar plenamente a sus clientes en las calles y carreteras mexicanas.
El concepto a medida es internacional, incluso en la producción de sus vehículos: VWCB también tiene una asociación con MAN Truck & Bus en Pinetown, Sudáfrica, para el ensamblaje de modelos VW con volante a la derecha para atender a los clientes del país y también de la región de África subecuatorial.
Son kilómetros de personalización en todo el mundo. Los camiones y autobuses Volkswagen se han aventurado en diversas aplicaciones y adaptaciones a petición de los clientes, como la venta de autobuses chárter en Arabia Saudí cuyo techo se eliminó sin comprometer la estructura del vehículo para garantizar el transporte de los peregrinos a La Meca y Medina sin obstáculos que pudieran entorpecer su ritual de oración. En Angola hay unos 1.500 autobuses adaptados para el transporte escolar en el país.
El camino hacia el éxito es largo. VWCB acumula el liderazgo del mercado en varios países, como Uruguay, donde el fabricante de automóviles es el vendedor preferido de camiones nuevos por cuarto año consecutivo. En Chile, este 2021, ocupa por primera vez el segundo lugar en ventas de la industria.
En Argentina, hay más de 40 mil vehículos VW en circulación para mover el país, que ha sido su principal destino internacional a lo largo de estas cuatro décadas. Le sigue Chile, que cuenta con unos 23 mil camiones y autobuses en el país. En tercer lugar, VWCB celebra más de 20 mil unidades en el transporte mexicano.
El fabricante también ha avanzado y se ha fortalecido en Centroamérica. Las unidades de camiones y autobuses Volkswagen se pueden encontrar ahora cada vez más en países como Aruba, Costa Rica, El Salvador y Guatemala. La estrategia de expansión de las exportaciones sigue fuerte y VWCB ya mira a nuevos mercados.
En abril del año 2013 la empresa Porsche Holding decidió iniciar operaciones en Chile y de esta forma gestionar de manera directa la marca Volkswagen, Audi, Skoda y MAN. En 2019, el grupo sumó a la marca española SEAT, ampliando su oferta en el mercado nacional.
Porsche Chile depende directamente de Porsche Holding Salzburg, que es una base de empresas que está representada en más de 27 países y con presencia en oficinas en Sudamérica tanto en Chile como Colombia. Sus áreas de negocio incluyen servicios al por mayor, al por menor y financiera.
La sede se encuentra en la ciudad de Salzburgo, Austria. Fue fundada en 1947 por los dos hijos de Ferdinand Porsche, Louise Piëch y Ferry Porsche.
Durante los últimos 60 años, Porsche Holding Salzburg ha demostrado ser la empresa de comercialización de vehículos más exitosa de Europa. Desde 2011 actúa como una filial al 100% de Volkswagen AG, lo que revela el amplio conocimiento del mercado automotriz que esta compañía posee en todo el mundo.
Volkswagen Group AG está compuesto por las marcas Volkswagen Vehículos Pasajeros, Audi, SEAT, Škoda, Volkswagen Vehículos Comerciales, Porsche, Bentley, Lamborghini, Ducati, Bugatti, y camiones y buses MAN y Volkswagen.